Txuma Campos

¿Y si montamos un equipo para divertirnos creando proyectos fotográficos?

¡Hola a todos! Me llamo Txuma Campos, y entre otras muchas cosas soy fotógrafo aficionado. Me encantaría encontrar gente con quien compartir ideas y crear juntos proyectos fotográficos. Montar un pequeño grupo de personas con inquietudes creativas y narrativas: storytellers, copys, makeup artist, estilistas... Y entre todos dar forma a conceptos que después se plasmen en una serie de imágenes. El objetivo es simplemente divertirse y "alimentar nuestras almas" ;^)

¿A qué tipo de proyectos me refiero?


Esta es la pregunta más compleja, porque tengo en la cabeza distintos tipos de proyecto. Algunos serán para contar historias. Otros pueden buscar plasmar una idea creativa con mucha carga visual y estética. Otros serán más conceptuales. No es sencillo explicarlo en pocas palabras ;^) Pero si te genera curiosidad lo mejor es que charlemos y seguro que así lo entiendes mejor.

Para que esto no sea tan difuso voy a poner varios ejemplos. Uno de ellos ya lo he llevado a cabo y el resto son ideas muy embrionarias. Pero no te quedes con los ejemplos, que pueden ser incluso muy básicos. Quédate más bien con la intención. Porque la idea no es crear un grupo para hacer mis proyectos, sino más bien un grupo para pensar en nuevas ideas.

Esta, otra y nos vamos

Un proyecto de retrato que he terminado hace algún tiempo. Puedes ver aquí el resultado. La idea es muy sencilla: un pequeño homenaje a todos los que compartimos nuestros buenos y malos ratos en el bar de nuestro barrio. El hilo conductor es que todas las imágenes tienen una iluminación similar y una estética muy concreta. ¿Sabéis qué eché de menos en el proyecto? Alguien que me ayudase con la narrativa; que pudiese conocer un poco (simplemente un poco más) de cada uno para poder escribir un párrafo acompañando a cada imagen. ¿Me sigues? ;^)

Una persona. Muchos personajes

En este caso nos vamos a algo más estilístico y que puede ser muy divertido. La idea es retratar a una misma persona (siempre la misma) caracterizada de distintos personajes históricos, o incluso de ficción: el Dalai Lama, Abraham Lincoln, Julio César, Chaplin, Ché Guevara... Aquí el reto está en el estilismo, en ser capaz de lograr una buena caracterización pero conseguir que siempre se reconozca que es la misma persona.

Grado de incoherencia asumible

Aquí nos vamos a algo más conceptual, pero con una vocación muy estética: reflejar lo incoherentes que a veces nos sentimos todos con nosotros mismos cuando no siempre actuamos como pensamos. ¿De qué forma plasmarlo? Con una serie de retratos inviduales de personas. A cada uno se le hace una foto completamente pintado de blanco y otra completamente pintado de negro. En mi cabeza está ya incluso cómo presentarlas, contraponiendo una a la otra.

Insisto mucho en que no os quedéis con estos ejemplos. Son ideas muy peregrinas que posiblemente ni se lleven a cabo. El objetivo es "parir" nuevas ideas entre los que creemos ese grupo.

Yo soy fotógrafo, así que... ¿qué perfiles pueden ser interesantes para completar el grupo?

Hay muchos. Como decía un poco más arriba, cualquiera con inquietudes creativas y narrativas. Pero por afinar un poco más, aquí van dos un poco más concretos:

Storytellers & CopyWriters: gente a la que le gusta encontrar buenas historias para contar y tiene cierto talento para escribirlas.

MakeUp Artist & Estilistas: personas que se divierten creando ideas visuales en la piel de otras personas. No hablo tanto de maquillaje "social" o estilismo de moda. Me refiero más bien a conceptos creativos de maquillaje, vestuario, escenografía...

¿En Madrid?

Sí. Es cierto que a día de hoy la posibilidad de colaborar deslocalizadamente es amplísima. Pero creo que la gracia de esta idea también está en el contacto personal entre los que creemos ese grupo. En juntarnos alrededor de unas cervezas para compartir ratos de conversación.

Si te apetece, escríbeme

Si te suena interesante y quieres que charlemos un rato, ponte en contacto conmigo contándome un poco cuál es tu perfil. Mandme un correo a y nos ponemos en contacto.

-----------------------------

Algunas otras preguntas que tal vez te estés haciendo

¿Buscas ganar dinero con esto?

No, no hay ánimo de lucro por mi parte, y creo que no debe haberlo por parte de nadie que quiera apuntarse. Como decía antes, la idea es divertirse . Por eso lo que me me gustaría es encontrar personas que tenga la misma inquietud y ganas de crear ideas, practicar e alimentar nuestra alma creativa.

¿Tienes estudio de fotografía y equipo?

Sí. Tengo un local que uso como estudio y equipado con material de iluminación (flashes, modificadores, etc.) Tiene un tamaño adecuado para proyectos sencillos. Si se nos ocurren cosas un poco más “grandes” o complicadas, tendremos que buscar otras localizaciones. Pero el local es además un sitio perfecto para sentarnos a tomar una cerveza, charlar, pensar y dar forma a las ideas que surjan. Digamos que el grupo que salga de aquí ya tiene “sede social” :^)

¿Dónde puedo ver las fotos que has hecho?

Hasta ahora no tengo un portfolio muy amplio, sobre todo porque yo era más de fotografíar “cosas”. Eso está cambiando desde hace un tiempo y empiezo a enfocarme más en las personas. Pero podéis echar un vistazo a mi material en http://www.500px.com/txuma/

-----------------------------

Recuerda que puedes contactar conmigo escribiendo a